Información del Campeonato
El campeonato se lleva a cabo: Universidad nacional de rio cuarto, ubicado en: Universidad Nacional De Rio Cuarto, Rio Cuarto, Cordoba, Argentina:
Vigencia del campeonato: 01/08/2012 hasta 14/12/2012
Premios del campeonato
PREMIOS:
TROFEOS INDIVIDUALES PARA1RO, 2DO Y 3ER PUESTO
- MEJOR JUGADOR DEL TORNEO- FAIR PLAY Y PREMIOS SORPRESAS.
-EQUIPO IDEAL.-GOLEADOR-VALLA MENOS VENCIDA.
1º PUESTO TROFEO(COPA)JUEGO DE 12 CAMISETAS Y 12 PANTALONES
2ºPUESTO TROFEO(COPA) Y JUEGO DE12 PANTALONES
3º PUESTO TROFEO(COPA) Y JUEGO DE 12 MEDIAS.
Reglamento del campeonato
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
DIRECCION DE EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION
FUTBOL SALA 2012.
TORNEO CLAUSURA
-Reglamento:
Regla 1: UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES.
DE LOS JUGADORES 1. El uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma o caucho. Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. Si se utilizaran pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal. 2. Los arqueros utilizarán uniforme de color diferente al de los restantes jugadores; se les permitirá el uso de pantalones largos sin "bolsillos" ni "cremalleras"; no deberán llevar objetos que resulten peligrosos para ellos mismos o para los demás jugadores, incluyendo cualquier tipo de accesorio. 3. Se utilizará obligatoriamente camisetas numeradas en la espalda, comprendidas entre 1 (uno) y 20 (veinte) cuyo tamaño de altura no superará los 20 cm., con un mínimo de 15 cm. Deberá ser necesaria una clara diferenciación de color entre los números y la camiseta evitándose la repetición de números en cada equipo; también será obligatorio el uso de números, igualmente seriados de entre 10 a 12 cm. de alto situados en un lugar visible, en la parte delantera de la camiseta. 4. No se les permitirá la utilización de objetos peligrosos o inconvenientes para la práctica del juego; si a criterio de los Árbitros un jugador que no obedeciese al ser requerido sobre estos extremos razonablemente, podrá ser amonestado 5. El jugador que no se presentara debidamente uniformado según esta Regla será retirado temporalmente del campo de juego y podrá reintegrarse, una vez que reúna las condiciones normales de su uniforme, cuando el encuentro esté detenido.
Regla 2: SUSTITUCION DE JUGADORES.
1.Cada equipo podrá efectuar cambios y sustituciones de jugadores en número ilimitado estando el juego interrumpido, previo aviso al anotador, sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho. 2. El jugador sustituido podrá volver al campo de juego mediante una posterior sustitución. 3. El jugador expulsado durante el juego podrá ser sustituido y no deberá permanecer en el banco. 4. El cambio de posición entre el arquero y otro jugador de campo, no se considerará como sustitución. El hecho deberá realizarse cuando el balón no esté en juego; deberá ser autorizado por el Árbitro. 5. No se permitirá el cambio posicional o sustitución del arquero en caso de incurrir en tiro penal, salvo caso de lesión grave verificada por el Árbitro y comprobada por un médico. 6. El jugador sustituto deberá informar previamente al anotador y aguardar la detención del juego para efectuar la sustitución; no podrá ingresar al campo de juego antes de que el jugador sustituido haya salido completamente de éste. 7. En el caso de jugadores lesionados, el tiempo máximo a utilizarse será de 15 (quince) segundos, excedido el mismo, el árbitro ordenará la sustitución obligatoria del mismo. 8. La sustitución de jugadores se realizará únicamente cuando el juego esté detenido, debiéndose entrar y salir por la zona de cambio señalada, con excepción de jugadores sustituidos por lesión 9. Si el jugador sustituido es el capitán, le corresponderá a éste designar un nuevo capitán, informando al Árbitro y al anotador; deberá ceder el brazalete identifica torio al nuevo responsable de esta función en el campo de juego 10. Conforme a la Regla 3, en el banco de cada equipo destinado a los suplentes y al cuerpo técnico, sólo podrá permanecer un máximo de siete jugadores en condiciones de participar en el juego, y nunca, más de cinco integrantes del cuerpo técnico acreditados e identificados debidamente 11. Considerando que las funciones de los Árbitros comenzarán desde el momento de su entrada al recinto deportivo, éstos tendrán la facultad y autoridad correspondiente para advertir a cualquier jugador o técnico que adoptaran actitudes indecorosas, o incluso de amonestarlos según la naturaleza de la infracción cometida. Un jugador o técnico expulsado antes del inicio del juego podrá ser sustituido.
Regla 3: EL JUEGO
1. Tendrá una duración de 40 minutos dividido en 2 (dos) periodos iguales de 20 minutos con un descanso de 5 minutos.
2. Saque de banda: se considera cuando el balón atraviesa por completo la línea lateral, sea por el piso o por zona aérea. Se pondrá en juego el balón nuevamente mediante la utilización del pie, el balón deberá estar en el mismo lugar en donde salió el balón este mismo deberá estar ubicado en el momento de realizar el saque de banda sobre la línea lateral.
3. Tiro de esquina: se considera cuando el balón atraviesa por completo la línea de fondo, sea por el piso o por zona aérea. Se pondrá en juego el balón nuevamente desde la intercepción de la línea lateral y línea de fondo, con la utilización del pie.
4.Tiro penal: Se ejecutara a una distancia de 6mts, el arquero no podrá adelantarse hasta que el ejecutante allá impactado el balón.
-Tiro penal 10 mts, el arquero podrá adelantarse hasta 5 metros del ejecutante. Los demás jugadores deben estar a una distancia de 5 metros de distancia.
5. Juego brusco: Sera sancionado con tiro libre en contra todo a aquel que valla al piso a disputar el balón y genere una situación de riesgo para el rival.
6.El equipo que no se presente en cancha, tendrá una tolerancia de 10min. En caso que no llegue el equipo contrario ganara el partido automáticamente 2-0.(el equipo que no se presente deberá pagar lo mismo el arancel de la cancha y pagara un multa de 50 pesos como sanción.
7.Jugador en el piso, un jugador en el piso no puede disputar el balón si lo hace se considera falta .
-un jugador puede ir al piso sin generar riesgo al adversario o sea para salvar un lateral un saque fondo o un gol sin generar riesgo,
-se considera situación de riesgo cuando un jugador va disputar el balón arrojándose al piso. (salvo el arquero).
Regla 4: FALTAS E INCORRECCIONES.
Posición en el tiro libre
En las cinco primeras faltas acumuladas por cada equipo en cada
período, y siempre que el juego se haya detenido por tal motivo:
• Una barrera de jugadores del equipo contrario podrá defender los
tiros libres,
• los adversarios deberán encontrarse al menos a 5 metros del
balón,
• se podrá anotar un gol en la portería contraria directamente de un
tiro libre de este tipo.
A partir de la sexta falta acumulada por cada equipo en cada período:
• Los jugadores del equipo defensor no podrán formar una barrera
para defender los tiros libres,
•Los tiros libres después de las 5 faltas por equipo se ejecutaran de la línea de 10 metros y sin barrera.
• el ejecutor del tiro estará debidamente identificado,
• el guardameta permanecerá en su área penal a una distancia del
balón de cinco metros como mínimo,
• los jugadores permanecerán en la superficie de juego, detrás de
una línea imaginaria alineada con el balón, paralela a la línea de
meta y fuera del área penal, a una distancia de cinco metros del
balón y no podrán obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre.
Ningún jugador podrá cruzar dicha línea imaginaria hasta que el balón
sea golpeado y entre en movimiento
Sanciones disciplinarias
Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores titulares
y sustitutos.
Los árbitros tienen la autoridad para tomar medidas disciplinarias
desde el momento en que se incorporan a la superficie de juego hasta
que la abandonan, después del pitido final.
Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador o jugador sustituto será amonestado y se le mostrará la
tarjeta amarilla si comete una de las siguientes infracciones:
• Ser culpable de conducta antideportiva,
• desaprobar con palabras o acciones,
• infringir persistentemente las Reglas de Juego;
• retrasar deliberadamente la reanudación del juego,
• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de
banda, tiro libre o saque de meta,
• entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el permiso de
los árbitros, o contravenir el procedimiento de sustitución,
• abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso
de los árbitros.
Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador o jugador sustituto será expulsado y recibirá la tarjeta roja
si comete una de las siguientes infracciones:
• Ser culpable de juego brusco grave,
• ser culpable de conducta violenta,
• escupir a un adversario o a cualquier otra persona,
• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad
manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro
de su propia área penal),
• malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que
se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable
con tiro libre o tiro penal,
• emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera y obscena,
IMPORTANTE
En caso de expulsión, la comisión organizadora determinara de acuerdo al informe del árbitro la cantidad de fechas y sanciones de acuerdo al nomenclador de faltas. De ser necesario la organización podrá expulsar del torneo a cualquier jugador o equipos por conductas incorrectas .El equipo que cometa o genere algún disturbio o problema dentro y/o fuera de la cancha quedara automáticamente descalificado y fuera de la competencia. En caso de cualquier tipo de falta o infracción en la presentación de la lista de buena fe en cada partido la organización confirmara datos y de ser necesario se quitaran los puntos al equipo infractor. El jugador amonestado deberá pagar 10 pesos, por la tarjeta amarilla antes del próximo partido de lo contrario no podrá jugar. El jugador que acumule 3 tarjetas amarillas pierde automáticamente un partido.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
DIRECCION DE EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION
FUTSAL 2012.
FORMA DE DISPUTA DEL TORNEO.
- Se jugara en dos zonas de 9 equipos todos contra todos una sola vuelta, mas un partido mas (inter-zonal).
- Lo mejores 4 equipos de cada zona habrán logrado automáticamente la plaza para la temporada que viene jugar en primera A .
- Estos ocho equipos jugaran todo contra todos una sola vuelta para elegir el campeón del torneo.
- Los 10 equipos que no clasificaron para fase campeonato jugaran un REPECHAJE, todos contra todos una sola vuelta que premia al ganador con una plaza para jugar en la temporada que viene en primera A.
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-CLASIFICACION.
De haber igualdad de puntos entre 2 o más equipos se procederá de la siguiente manera: Mejor diferencia de gol. Mayor cantidad de goles a favor. Mayor cantidad de partidos ganados. El ganador del partido jugado entre sí. De no quebrarse la igualdad se realizará un sorteo en presencia de los delegados de los clubes involucrados.
Configuración del campeonato
Puntos por ganar : 3
Puntos por empatar: 1
Puntos por presentismo: 0
Goles/tantos por equipo no presentado:2